Mario del Transito Cocomarola




Tránsito Cocomarola nació el 15 de agosto de 1918 en San Cosme, provincia de Corrientes, a unos 34 kilómetros de la ciudad de Corrientes, más precisamente en un campo llamado "El albardón", propiedad de su padre, situado en el departamento de San Cosme. Su nombre real era Mario del Tránsito Cocomarola, y su padre, que era de origen italiano (había nacido en la Isla de Capri), era hacendado y tenía campos en Corrientes.


A Cocomarola padre le gustaba mucho la música y solía tocar el acordeón, así que Tránsito se inició con este instrumento desde muy chico (seis o siete años de edad).. Aprendió solo, con un acordeón de ocho bajos y 21 botones, al que suelen llamar "verdulera". Se daba maña para sacar alguna polquita... Tránsito Cocomarola siempre trabajó con la música, hizo de ella su oficio, y a los 13 años ya era músico profesional. Su padre había fallecido un año antes. Cuando todavía era un adolescente, a los 16 ó 17 años, formó un conjunto llamado el "Trío Cocomarola", que actuaba en bailes familiares. El trío estaba formado por Leónidas López y Rafael Cantero en guitarras, y Tránsito Cocomarola en bandoneón, que también aprendió a tocar solo. Después estudió música con don Antonio Gianantonio, un correntino radicado en Buenos Aires, con quien estudió durante tres años. Cocomarola vivía en Corrientes, aunque residió durante algún tiempo en la Capital Federal.

Tránsito Cocomarola actúo con su "Conjunto Cocomarola" por todo el litoral, la provincia del Chaco, el norte de Santa Fe, y otras zonas de la región. El conjunto estaba formado por Roque Librado González en acordeón, Antonio Niz en guitarra, Lisardo Cáceres, Alfredo Reyes e Hipólito Vargas como cantores, y Tránsito Cocomarola en el bandoneón. En realidad eran un bandoneón, un acordeón, tres guitarras y un contrabajo, porque los cantores acompañaban con guitarra, salvo Cáceres, que tocaba el contrabajo. Todo el repertorio era del litoral: valseados, rasguidos dobles, chamamé, etcétera.

Su labor como compositor también comienza a temprana edad, pues a los 15 ó 16 años compuso su primera pieza, que fue un chamamé llamado "Laguna Totora", que fue grabado en 1941 ó 42 en "Odeón", pues en esa fecha empezaron a grabar para aquel sello. Ese mismo año en Buenos Aires formó parte del conjunto de Pedro Sánchez, donde tocaba el típico acordeón de ocho bajos y dos hileras, que se adapta más a la interpretación dé la música del chamamé...

En una oportunidad en que Tránsito Cocomarola estaba realizando una grabación con el conjunto "Los Hijos de Corrientes", lo escuchó un directivo del sello discográfico y le propuso grabar con su propio nombre. Este fue el origen del legendario "Trio Cocomarola", con el que realizó sus primeras grabaciones como director de su propio conjunto: el 19 de mayo de 1942 grabó sus primeros diez temas en el sello Odeon con acordeón de dos hileras y bandoneón.

En 1952 se incorpora a su conjunto el duo "Vera-Lucero", integrado por Salvador Miqueri y Eustaquio Vera. Entre 1952 y 1956 graban una serie de temas compuestos por Tránsito Cocomarola y Salvador Miqueri que se convierten en grandes éxitos, complementándose el dúo de voces con el toque justo y armonioso del bandoneón de "El Taita del Chamamé". Grabaron 20 temas, y todos fueron éxitos: Rojheyama, Para Ti, Compañera, El Boyero, Zunilda, Chiripá, Retorno, Puente Pexoa, Imploración, Mi Selva eterna, Rincón dichoso, entre otros.

Tránsito Cocomarola grabó 124 temas en el sello Odeón y 250 en el sello Phillips. Tiene más de doscientos temas registrados en SADAIC, aunque en un reportaje realizado en 1962, en relación con la repercusión que había tenido su tema Puente Pexoa, le preguntaron:

-¿Cuántas composiciones tiene hasta la fecha?

-¿Usted sabe que ya perdí la cuenta? Pero han de ser más de cincuenta, por lo menos... La que ha tenido más éxito es "Puente Pexoa", un rasguido doble. El rasguido doble -aclara Armando Nelli, coautor del tema- es bastante semejante al acompañamiento del tango de la Guardia Vieja...

Falleció el 19 de septiembre de 1974, y por Ley Nº3278 del poder Ejecutivo de Corrientes se instituyó esa fecha como "El Día del Chamamé".




 
 
Temas para escuchar 

  1. A Villa Guillermina
  2. Comisario Silva
  3. La Rosada
  4. En Vano Quererte
  5. Valseado Correntino
  6. Paloma Blanca
  7. La Llorona
  8. Madre
  9. Paraje Bandera
  10. La Topada
  11. A mi Pueblito
  12. No te alejes de mi
  13. El Tauro

Chat en vivo


contador visitas